miércoles, 8 de julio de 2009

como aplico la estadística en mi trabajo

Todos conocemos a grandes rasgos cuando hablamos de estadística, en lo personal le veo mayor utilidad a la estadística descritiva ya que hace una recolección de sucesos a los cuales debo interpretar y tomar decisiones futuras las cuales mejoren la situación actual en mi trabajo, pero le encuentro una desventaja sino se realiza correctamente y esta sería si la recolección de datos no son mostrados con veracidad y oportunidad; me explico:

En mi empresa como toda pequeña industria de servicios de no contar con un sofware que recolecte información y la muestre será dificil tomar desciciones con tiempo de respuesta minima,es decir de que me servirán los datos un mes después cuando haga mi corte mensual y note que lo que se ha venido registrando me causa inestabilidad y bajo rendimiento, para cuamdo vea e interprete los datos iniciare la corrección de las medidas necesarias pero habrá pasado minimo otro mes, entonces si la medida es correcta se empezará a ver mejora hasta el siguiente mes por lo que se deduce que una acción buena el día de hoy tendrá efecto en 3 meses.

Considero que el método de recolección y aplicación de la información es la ventaja competitiva de nuestro trabajo o empresa, enfocar el esfuerzo en el tiempo de respuesta me hará mayormente situarme en alto grado frente a mis opositores dentro del ramo o trabajo en que me encuentre. En la clase habló nuestro ilustre maestro -de quien agradezco la invitación a esta nueva herramienta para mi y algunos más-atinadamente enfocandose en la idea que ¿para qué servía hacer todas las cuentas correctas sino se da la interpretación correcta al resultado de acuedo al cuestionamiento que se plantea, eso habla que nuestro interés será de acuerdo a nuestra duda: ¿qué quiero saber? ¿cómo lo voy a obtener? ¿para qué quiero saberlo? y si lo sé ¿ayudará el conocimiento obtenido? ¿ me hará un mejor elemento?¿cambiará la situación actual? entonces con las respuestas obtenidas solucionaré un problema, a final de cuentas no es que me ponga filosófico pero vale mucho la pena aportar cosas nuevas de nuestra vida particular y laboral para que otro u otros encuentren respuestas como lo hacemos nosotros de otras personas.
Es interesante darle el enfoque práctico a la estadística de la cualestamos rodeados por todos lados y no prestamos la atención e importancia que merece pues sin ella no tendría un rumbo las acciones que se llevan a cabo en todos los ámbitos. Espero el refuerzo de este tema de su parte y continuaremos posteriormente hablando de estos y más temas que sonde gran utilidad.

1 comentario:

  1. HOLA
    PENSASR EN ESTADISTICA ES PENSAR EN INFORMACION RECOPILADA Y ESTRUCTURADA PARA SER INTERPRETADA A TRAVES DE GRAFICOS O DIVERSOS METODOS ESTADISTICOS SEGUN NUESTRAS NECESIDADES,COMO TU LO DICES SE DEBEN TENER EN CUENTA APOYOS ADICIONALES PARA QUE LA INFORMACION QUE NECESITAMOS SE ENCUENTRE AL DIA, PERO NO NECESARIAMENTE SE REQUIERE DE UN SOFWARE, HABLANDO COMO EMPRESARIO TU DEBES LLEVAR UN REGISTRO DIARIO DE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE SE LLEVAN EN TU ORGANIZACION , TU O LA GENTE QUE TE APOYA, SOLO NECESITAS RECOPILAR LA INFORMACION YA EXISTENTE Y PUEDES LLEGAR A LAS CONCLUSIONES QUE NECESITAS, DENTRO DE LA ESTADISTICA MUCHAS VECES SE MANEJAN DATOS HISTORICOS, CON UNA ADECUADA ADMINISTRACION LO QUE IMPLICA TENER INFORMACION HISTORICA DE TU EMPRESA, POR AÑO, POR MES, POR TEMPORADA, COMO LA RECABES PUEDES RELIZAR DECISIONES FUTURAS, CLARO QUE ESTO NO CONTEMPLA RECESIONES ECONOMICAS, LA LLEGADA AL PAIS MAS PODEROSO DE UN PRESIDENTE NEGRO, UN VIRUS QUE DETIENE LA ECONOMIA O COSAS SEMEJANTES, DENTRO DE LO DEMAS TUS DATOS SE PUEDEN CONSIDERAR HOMOGENEOS Y CON EL BUEN CUIDADO DE TU CONTABILIDAD TAMBIEN CONFIABLES.
    DESDE MI PUNTO DE VISTA
    LA TECNOLOGIA RELIZA TU TRABAJO DE MANERA MAS RAPIDA PERO CON PROGRAMAS BASICOS TU PUEDES REALIZAR LO QUE NECESITAS.

    ResponderEliminar